¿Qué buscas?

miércoles, 8 de febrero de 2012

Percepción

Corresponde a la organización e interpreación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo. Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso.


CÓDIGOS DEL SNC:
  • Codificación de la clase de energía: la experiencia psicológica de la luz, el calor, el sonido, etc. son diferentes porque los efectos sobre el sistema nervioso son distintos. Cada forma de energía (a la que el sistema nervioso es sencible) estimula un órgano sensorial diferente: las ondas sonoras no estimulan el ojo, por ejemplo. Cada receptor transforma la energía a la cual es sensible en impulsos nerviosos que realizan un determinado camino hacia la zona del cerebro que le es propia para elaborar esos impulsos: la retina envía impulsos a lo largo del nervio óptico hacia la corteza visual, las células pilosas del caracol del oído originan impulsos que viajan a través del nervio auditivo hacia el lóbulo temporal de la corteza, etc. 
MODALIDAD DE SENTIDO:

Son las categorías de experiencias psicológicas que dependen de una clase particular de energía que afecta a un receptor determinado. Tradicionalmente se definen cinco: visión, oído, olfato, gusto y tacto. No obstante, este último, presenta varias modalidades: presión, dolor y temperatura, que dependen de receptores sensibles a formas particulares de energía, pero que se agrupan del mismo sentido.

COMPLEJIDAD DE LA EXPERIENCIA: UMBRALES:
Las experiencias psicológicas de calidad, intensidad, duración y distancia dependen de características del estímulo que el SNC puede traducir en impulsos nerviosos. No se perciben todos los cambios: la diferencia mínima de intensidad a la cual se reacciona, se llama umbral.

  • Umbral absoluto: Es la cantidad mínima de energía que en promedio puede ser detectada por un perceptor.
  • Percepción subliminar: Percepción por debajo del umbral consciente. No es necesario concienciar un estímulo para que afecte la conducta. 

CONTINUARÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy deseosa de saber tu opinión. Por favor, comenta con respeto. ¡Gracias!